4 respuestas a “Conferencia de Pedro Varela: “La cuestión catalana, entre el mito y la realidad”. (24.11.2018)

  1. Cesar 21 diciembre, 2018 / 7:35 pm

    Estimado Sr. Acacio: No sabe cómo se valora su labor subiendo los videos de las conferencias de Don Pedro para quienes estamos a miles de kms. de distancia física pero muy cerquita emocionalmente. Por tanto, se lo agradezco enormemente y aprovecho la oportunidad de hacerle llegar a Ud. y a Don Pedro, mis cálidos saludos por la próxima Nochebuena y Navidad.

    César.

    Saludos desde Uruguay.

    Le gusta a 2 personas

  2. Frel 22 diciembre, 2018 / 1:55 am

    Los llamados condados catalanes que formaban parte de la Marca Hispánica nunca fueron soberanos, independientes, primeramente formaron parte del reino franco y posteriormente de la corona de Aragón. Precisamente el Conde Berenguer IV se casó con la princesa Petronila(En 1136, la boda se celebró en 1150), hija del rey Ramiro II de Aragón(La cual era una niña) para intentar eliminar el sometimiento que ejercía el rey franco sobre el condado de Barcelona que dirigía, buscó la protección del reino aragonés.
    Por otro lado el rey Ramiro II vió ampliado su territorio con la incorporación del citado condado a su dominio bajo la corona aragonesa.
    Posteriormente en 1258, dadas las desavenencias que había entre Jaime I rey de Aragón y el rey Luís IX de Francia(Perteneciente a la dinastía de los capetos) firmaron el tratado de Corbeil, mediante el cual los territorios que el rey de Aragón poseía en el sur de Francia pasaron a formar parte del reino franco y el resto de los condados catalanes que rendían vasallaje al reino franco pasaron a formar parte de la corona de Aragón.
    Lo del Conde Borrell II y su negativa a jurar fidelidad al primer rey franco de la dinastía de los Capeto y sus intentos de dejar de rendir vasallaje al rey franco fue solo un sueño del mencionado personaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s