101 Aniversario de la fundación del D.A.P (Partido Obrero Alemán)

Anton Drexler

El 5 de Enero de 1919, en Munich, Anton Drexler, un joven trabajador ferroviario fundaba el “Deutsche Arbeiterpartei” (Partido Obrero Alemán), sin saber que había sembrado la semilla del Partido Nacional socialista. Anton Drexler había nacido en 1884, desde muy joven se había desempeñado como mecánico y esperaba colaborar con su país durante PGM, pero fue rechazado por problemas de salud. Durante la guerra despertaron sus sentimientos nacionalistas, se afilió al “Deutsche Vaterlandspartei”, partido de ultraderecha en el que abrazó el anticapitalismo, el anticomunismo y el antisemitismo. En 1918 ingresó como cerrajero a los Ferrocarriles alemanes, aunque nunca realizaba sus tareas, empleaba su tiempo en la agitación política de los trabajadores, allí fundó su primera organización, el “Comité de Trabajadores Libres para una Buena Paz”, pronto se hizo conocido y llamó la atención del periodista Karl Herrer. Juntos se potenciaron en sus ideas nacionalistas derivando el 5 de Enero de 1919 en la fundación del Partido Obrero Alemán, poco a poco se iban sumando mas trabajadores a las reuniones en el hotel Fürstenfelder Hof de Munich. Drexler sabía que el ejército enviaba espías a sus reuniones, por ello comenzó a cambiar de sedes y era una muy común hacerlas en cervecerías, pese a sus precauciones, Drexler no pudo evitar que el 12 de septiembre de 1919 hubiera un espía en la reunión de la cervecería Sterneckerbräu. La reunión transcurría con normalidad, una seguidilla de encendidos discursos nacionalistas hasta que en una de las alocuciones se proponía que Baviera se escindiera de Alemania y se anexara a Austria, fue allí que hasta ese momento silencioso espía pidiera la palabra, se trataba de Adolf Hitler. Olvidando su rol de espía, Hitler mostró su facilidad para la oratoria y para contagiar ideas y entusiasmos, Drexler impresionado lo invitó a unirse al DAP. Hitler recibió el carnet N°55, decepcionado con la escasa afiliación propuso inflar el volumen de seguidores iniciando la numeración desde el 500, por ello su nuevo carnet tendría el famoso N°555. Poco a poco Hitler fue tomando las riendas del partido desplazando a Drexler, pese a que sus miembros originales fueron renunciando la nómina de trabajadores subía día a día llegando a mas de 2 mil trabajadores. El 24 de febrero de 1920, en el mitin celebrado en la sala de fiestas de la Hofbräuhaus de Múnich, Hitler proclamó la refundación de DAP en el NSDAP (Partido Socialista Nacional Obrero Alemán) y enunció los 25 Puntos del programa Socialista Nacional.

3 respuestas a “101 Aniversario de la fundación del D.A.P (Partido Obrero Alemán)

  1. Juan 7 enero, 2020 / 8:49 pm

    DIE WEHRMACHT UND DIE PARTEI (El Ejército y el Partido) estaban simbolizados en dos estatuas de Arno Breker situadas a ambos lados del pórtico de fondo del Ehrenhof o Patio de Honor de la Nueva Cancillería de Berlin, patio de acceso principal al edificio desde la Wilhelmplatz. La Cancillería fue construida en el tiempo récord de un año y unos 4.000 trabajadores hicieron posible la inauguración en 1939. El Ehrenhof, el espacio más hermoso construido desde el Arte Clásico (no es lugar para la fealdad) simboliza a su vez la fuerza y la inteligencia del ario y su espiritualidad, todo aquello a lo que hoy se claudica de forma sistemática.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos 9 enero, 2020 / 5:11 am

    Habia leido que a quien desplazo Hitler del primer partido fue a Feder que quedo como el ideologo del Nacional Socialismo en materia economica. Saludos.

    Me gusta

  3. Frel 11 enero, 2020 / 12:06 am

    El DAP fue refundado como NSDAP también por Drexler y otros compañeros suyos de partido.
    Por otro lado sobre su salida del partido hay cierta confusión, ya que no se sabe a ciencia cierta si lo abandonó voluntariamente al verse desplazado o fue expulsado por Hitler, la actitud de Hitler siempre fue muy ambiciosa desde sus inicios.
    Lo que sí se sabe con certeza es que Drexler murió en el anonimato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s