Auschwitz versus Arturo Pérez-Reverte.

Movido anda el tema del “holocausto” este principio de año. De hecho cada día hay traca con lo mismo y no es fácil pasar la página de un diario, o abrirlo en formato digital, sin encontrar la misma cantinela, como si ya no nos hubieran sorbido los sesos durante setenta y cuatro años suficientemente con el tema, pero, como todo, ese empacho de “holocausto” tiene un doble filo: La gente a la que se pretende “concienciar” ya se empieza a cansar y lo único que sigue llamando su atención es el morbo de imágenes truculentas.

Se ha perdido la cuenta de los libros publicados sobre Auschwitz y otros campos de concentración y de la cantidad de “supervivientes” que aún van de escuela en escuela, explicando verdades a medias o mentiras totales, mientras a mí me da vergüenza ajena encontrarme en todas las librerías con el “Diario de Anne Frank” sabiendo que casi en su totalidad, es falso.

Volvamos al caso de Pérez-Reverte. El hombre lleva infinidad de artículos y bastantes libros escritos y hay a quienes les gustará o no lo que escribe y su estilo (para eso están los colores), la cuestión es que ha opinado de todo, que su derecho tiene, y que ha provocado al personal con su singular forma de plantear las cosas.

Hasta aquí, todos de acuerdo. Pero, ay!, amigo, con el “holocausto” hemos topado, por lo que el escándalo ha sido notable al comentar que no había encontrado un personaje para escribir un libro sobre Auschwitz, ya que todos habían sido utilizados.

Como “castigo divino” los guardianes de la Memoría Histórica Judía, le han tildado de inhumano y de cínico por el escrito, añadiendo que “ven con tristeza” (Por cierto frase muy utilizada también por reyes y Papas) la “nula sensibilidad” del escritor por el tema.

Nosotros, como siempre, estamos con el ingenio y no vemos ninguna mala intención en las palabras de Pérez- Reverte, viéndola más en sus jueces hebraicos que, como siempre, quieren aprovechar la mínima circunstancia para que el maná de las subvenciones no deje de caer.

Acacio Luis Friera

LA NOTICIA

15465332332726
Arturo Pérez-Reverte, en una fotografía reciente en París. JEOSM

“Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura”. Ése era el punto y final (o eso creía él) a la última y polémica reflexión de Arturo Pérez-Reverte en Twitter. Una que arrancaba con una declaración de intenciones: “Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedaban personajes libres”, y pasaba a enumerar los muchos libros que han contado historias sobre el campo de concentración en Polonia: “La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz…”.

Pero no quedó ahí su frustración literaria. “Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado”, continúa, “pero no”. Y de nuevo: “El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)…”. Con Treblinka, tres cuartos de lo mismo: “Apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo”, lamenta, “El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka…”. Y su conclusión: “Qué difícil se está poniendo esto de la literatura”.

Lo que podía haber quedado en un lamento irónico, sin embargo, se ha convertido este jueves en una amarga discusión sobre la memoria del nazismo y lo que algunos han considerado una frivolidad. Lo que viene siendo Twitter, para entendernos. Eso sí, en este caso el asunto ha adquirido tintes de oficialidad cuando la cuenta oficial de Auschwitz ha entrado directamente al trapo.

“La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas”, ha replicado la cuenta al comentario de Pérez-Reverte, “su tuit parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas”. Y el escritor no ha tardado en contestar: “Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora”, ha replicado, “pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia”. “Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto”, ha explicado.

Fuente: Diario EL MUNDO

Anuncios

9 respuestas a “Auschwitz versus Arturo Pérez-Reverte.

  1. Juan José 6 enero, 2019 / 6:40 pm

    Su serie de novelas del capitán Alatriste (extensamente documentadas) son realmente geniales.
    Le gusta liarla, dice lo que piensa cuando le da la gana, y eso es de agradecer, aunque haya ideas suyas que no comparto, este escritor merece la pena.

    Me gusta

    • Cesar 6 enero, 2019 / 7:28 pm

      Esta misma noticia que publica El Mundo la publicó, por lo menos en su versión digital que es la que he leído, el diario uruguayo El Páís ( de ideología diferente a El País de Madrid, pero sí liberal-faltaba más-).

      Pérez Reverte es muy peculiar, aunque solo he leído tres de sus libros. Ahora bien, con esa cuota de hipocresía que pone en sus obras, ¿no estará diciendo entre líneas que está harto de leer cosas sobre Auschwitz ?

      Me gusta

  2. german 7 enero, 2019 / 12:05 pm

    pero vamos a ver, es otro sinverguenza y cobarde mas del monton. otro estomago agradecido de los medios de propaganda. no pongais a un bufon como si hubiese explicado el holocuento, por favor…

    Me gusta

    • Juan José 7 enero, 2019 / 7:06 pm

      Que sea cobarde lo desconozco, que sea sinverguenza es discutible.Vive de sus libros, que no son precisamente políticamente correctos al uso.
      Pero si se leen sus libros, y sobre todos sus artículos, se da uno cuenta de que dice lo que piensa, y eso es algo que muy poca gente sea capaz de hacer hoy día.
      Otra cosa es su ideario: unas veces coincido con él, y otras no.

      Me gusta

  3. Juan José 7 enero, 2019 / 7:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s