2 respuestas a “Vive España

  1. Juan 8 agosto, 2018 / 10:27 pm

    Veintidós siglos de Numancia en la Academia de Doctores de España

    Crónica de “El Mirón de Soria”.

    En el salón de actos de la biblioteca Marqués de Valdecilla, la Real Academia de Doctores de España ha organizado el pasado 20 de junio un acto académico con una mesa redonda en honor al 2150 aniversario de Numancia bajo el título “Numancia ayer y hoy”.

    El Presidente de la Real Academia de Doctores, Antonio Bascones, ha abierto la sesión para dar la bienvenida a todos los asistentes en este 2150 aniversario numantino en el año que asimismo vamos a conmemorar el 175 aniversario de la Bandera de España.

    Antonio Bascones ha señalado que Numancia proyecta a través de los tiempos valores imperecederos y, como decía Zubiri: “el pasado no es, pero está”.

    Continuó diciendo que los valores de la dignidad, el honor, la verdad, el sacrificio, la libertad y la independencia que nos legó Numancia, dieron origen a la España actual.

    Se habla de “espíritu numantino”, para resaltar la fuerza de las convicciones frente al relativismo actual de la sociedad. Este paradigma de la constancia y coherencia de los valores es el DNA de los españoles haciéndonos herederos de ello para dar ejemplo a las siguientes generaciones.

    El Presidente de la Real Academia propuso que Numancia fuera considerada patrimonio de la humanidad de la Unesco por todo lo que significa y que esta herencia no solo debe ser para España sino para el conjunto de países.

    Concluyó diciendo que Numancia no son solo los valores, sino que también ha sido fuente de inspiración para grandes autores como Gerardo Diego, Antonio Machado, Miguel de Cervantes o Agustín de Foxá, entre otros muchos; relatando como Gerardo Diego, contemplando Numancia una tarde de agosto, tuvo una experiencia cercana al misticismo y la certidumbre de Dios, para afirmar finalmente que Numancia es eje de la libertad mantenida a ultranza y del honor que traspasa nuestro mundo.

    En su intervención el Académico Martín Almagro Gorbea señaló que Numancia, que se caracterizó por su espíritu guerrero mantenido por la elite ecuestre que la regia, considerándose protegidos por un antepasado común divinizado “Padre del Pueblo”, y patrono de la población; alcanzó una fama mítica, no por su importancia y sus riquezas, sino por su lucha por la libertad hasta extremos que causaron admiración a sus mismos enemigos. Esto convirtió a Numancia en la ciudad celtibera más citada por las fuentes clásicas y paso a ser un símbolo universal de amor a la libertad y de lucha por ella hasta la muerte.

    Añadió que Numancia es un mito heroico que transciende la realidad histórica y al propio yacimiento arqueológico, señalando, asimismo, que Numancia será siempre famosa por su heroísmo y amor a la libertad, siendo ello el máximo ejemplo para toda la humanidad de la lucha por la libertad y, siendo también para los españoles, un elemento de unión y ejemplo para potenciar el esfuerzo colectivo hacia una vida mejor, concluyendo que Numancia representa un símbolo inigualable para la sociedad actual donde existe una profunda crisis de valores.

    Por su lado, el Académico Emilio de Diego García, afirmó que Numancia es un verdadero ejemplo de la pervivencia de valores y símbolos consustanciales con la humanidad. Afirmando también que los numantinos fueron capaces de sacrificar cuanto tenían en aras de su libertad y de seguir siendo como quisieron ser.

    Continuó diciendo, que Numancia representa la sublimación de un estilo de vida: la tragedia aceptada como culminación de una forma de ser.

    Por último, afirmó también que a lo largo de mas de 2151 años, Numancia ha desempeñado un extraordinario papel en la mitología y en la historia de España, pero también en la de Europa, ya que la gesta de aquellos celtíberos aporta una contribución excepcional a la de la propia Roma y al universo colectivo europeo.

    El ser humano también ahora, a pesar de los esfuerzos “historicidas” de no pocos sectores, se sitúa en un hoy heredado del ayer y tendido al mañana. En esa herencia figura como un capítulo importante la huella de Numancia.

    Finalmente Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, en su intervención como moderador del acto académico, quiso destacar en sus palabras, además de agradecer al Presidente de la Real Academia y a los académicos intervinientes, la importancia de Numancia al ser la cuna de nuestra Patria y origen de la historia y cultura común europea, como destacara el Parlamento Europeo, queriendo agradecer a los Embajadores de Italia, Portugal y Alemania su presencia en Numancia en enero de este año, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y, donde quisieron reflejar que Numancia es el origen de la libertad de todos, el origen de la historia y cultura común europea y de nuestra civilización.

    Señaló, por último, Amalio de Marichalar, que en este año del 175 aniversario de la Bandera, en el que también estamos, Numancia ha sabido labrar nuestro espíritu, y los colores de nuestra Bandera sembrar nuestra alma, para perseverar en el bien y en la responsabilidad de todos los días con la continua inspiración de los grandes hechos de nuestra historia, para encontrar el camino seguro en bien de las presentes y futuras generaciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Juan José 12 agosto, 2018 / 5:19 pm

    Por cierto, el capitalismo quería acabar con este enclave, arrasándolo para construir un (creo recodar) polígono industrial, ¿sabe alguien algo de esto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s