El karma de la cruz franquista.

Varios heridos, dos de ellos graves, durante el derribo de una cruz franquista.

Los vecinos habían intentado sin éxito en años anteriores demolerla con incluso artefactos caseros.

Varias personas han resultado heridas, dos de ellas graves, en Larrabetzu (Vizcaya), durante el derribo de una cruz franquista. El problema es que La cruz de Gaztelumendi, que coronaba un monte vizcaíno, debía caer de lado, pero finalmente cayó hacia delante y sus restos traspasaron el cordón de seguridad de 10 metros, hiriendo a varios de los presentes.

Los vecinos de la zona llevaban años esperando este momento. Habían intentado tirar por su cuenta la cruz, de 50 toneladas y 10 metros de altura. Se desconoce si ha sido un error de cálculo motivado por las prisas o por desconocimiento del verdadero deterioro de la base.

En la zona se han encontrado al menos tres fosas, donde podría haber soldados republicanos enterrados. Lo que se pretende ahora es transformar la cruz en un monolito con una placa informativa.

Fuente: La Vanguardia

Comentario de TARGbsb3

¿Alguien sabe si la cruz tenía alguna inscripción, conmemoración o signo franquista? 

Porque si no fuera así podríamos llamar franquista a cualquier edificio construido en el período de la dictadura. Y si mantenemos esa relación tan talibán con la historia podríamos dedicarnos a dinamitar el 25% de los edificios de cada ciudad de España.

 

8 respuestas a “El karma de la cruz franquista.

  1. Ramiro 10 julio, 2017 / 7:26 pm

    Los heridos no me dan ninguna pena, la verdad.
    Quien a hierro mata, a hierro muere.

    Me gusta

  2. Frel 10 julio, 2017 / 8:31 pm

    ¿Desde cuándo una cruz es franquista?, es un símbolo de la cristiandad(Aunque tuviera alguna referencia del anterior régimen, no se si la tenía), podrían hablar de un monumento creado por el franquismo, hasta aquí llega la incultura de la manipulación mediática. Por otro lado han demostrado la imprudencia de querer eliminar una cruz que forma parte de la historia de España sin saberlo hacer, es lo que tienen este tipo de situaciones, que se les vuelve en contra. Algunos quizás pensarán que lo ocurrido es cosa de la justicia divina por eliminar una cruz que no debería haber sido demolida.
    Fíjense ustedes también en las dos banderas que aparecen en las imágenes, la coreografía no podía faltar.

    Me gusta

  3. Fernando 10 julio, 2017 / 8:42 pm

    No, ya no quedaba ningún símbolo. El único la cruz que igual también es considerada franquista hoy en día.

    Me gusta

  4. Fernando 10 julio, 2017 / 8:42 pm

    No, ya no quedaba ningún símbolo. El único la cruz que igual también es considerada franquista hoy en día.

    Me gusta

  5. Mª Luisa 11 julio, 2017 / 6:28 am

    Causa-efecto, a mi tampoco me dan ninguna pena esos heridos. A ellos les ha caído su propio odio encima, como a nosotros nos cae a diario la oleada de pedradas de la corrección política, que es odio también después de todo.

    Me gusta

  6. Juan José 11 julio, 2017 / 8:06 am

    Lo vi en televisión, era patético.
    El odio que expresan se revolvió contra ellos.

    Me gusta

  7. Juan José 11 julio, 2017 / 3:57 pm

    Y siguiendo con el tema del karma( o del hado, o del destino, la idea es la misma) estos estaban llenos de odio contra los homenajes hechos a los caídos que no eran suyos, ya que quitan la cruz ( que les repele porque huele a algo que no es materialismo marxista o liberal) para poner una placa a sus caidos. La placa es anodina, sin “referencias religiosas que puedan molestar”. Según ellos, claro.
    Y este mismo odio que se revuelve contra ellos, es el mismo odio que recogen las iglesias cristianas a finales del pasado milenio; con otros factores añadidos, por supuesto, como puede ser el que la tradición cristiana es parte de la identidad europea. Algunos preferimos la religiosidad pagana, pero bueno.
    El odio que sembraron esas iglesias cristianas (católica, protestante, calvinista, etc) con sus actuaciones contra las herejías (Idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas) y contra todo aquel que representara – de forma real o imaginaria- un peligro para la ortodoxia existente , con sus hogueras, inquisiciones, holocaustos (el pueblo cátaro, entre otros) fue el mismo odio que recibió vía karma en todas las persecuciones anticlericales de fines del pasado milenio.
    Esto es así. El budismo nos enseña que la ley causa-efecto es universal, igual para todos- no así la justicia humana- y todo aquel que se aleje o no cumpla la Ley Universal (Dharma) recibirá el correspondiente correctivo, no como castigar, su intención es que volvamos al camino recto.

    Me gusta

Deja un comentario