“CARTAS DESDE PRISIÓN” (Prólogo del autor Pedro Varela y primera carta)

PRÓLOGO DEL AUTOR

Tras mi paso nuevamente por un centro penitenciario —no ha sido la primera vez y me temo que no será la última—, cabe preguntarse si el Sistema ha sacado beneficio político alguno de aquella acción represiva y plantear cuáles son los posibles planes del Poder real para con los disidentes en un futuro inmediato.

La experiencia individual en las ergástulas del Estado carece de importancia, por tratarse de un mero destino personal.

Es en el combate por conquistar de forma inteligente nuestra libertad y preservar la identidad de nuestros pueblos —que nadie va a concedernos de forma gratuita— donde nuestras acciones serán decisivas, o no.

Iniciadas en la celda de un antiguo monasterio austriaco con-vertido en prisión, mis cartas desde la celda se convertirían, con el tiempo, en el medio de expresión directo con los militantes mientras aún era Presidente de CEDADE, y lo siguieron siendo al convertirme en perseguido político, imputado, editor, librero, o historiador. Quien esto escribe refleja en las mismas sus inquietudes personales como amante de la naturaleza y la montaña, admirador del arte y la cultura, melómano, interno en la cárcel de Brians, nacionalsocialista, católico, wagneriano, vegetariano por amor a los animales, hijo, hermano o amigo, como ser humano en fin, intentando dar respuesta a las muchísimas cartas recibidas de sus amigos, conocidos y todos aquéllos con quienes mantuvo contacto epistolar en las más diversas situaciones a lo largo de más de veinte años.

Absorbido en todo momento por numerosas otras tareas, no he sido sino escueto en mi intercambio epistolar. Así que en sólo 64 cartas, que abarcan de 1992 a 2014, he intentado contestar de forma genérica a las muchas cuestiones que me planteaba la correspondencia de familiares, admiradores, amigos, o enemigos. Escribo sobre todo para mucha gente buena, honesta y compasiva, entre los cuales se encuentran no pocos desconocidos, movidos por la certeza de que en esta larga persecución en razón de mis opiniones históricas, políticas o de cualquier otro tipo, se cometía no sólo una injusticia, sino un tremendo error político a largo plazo, toda vez que hacían de un historiador y editor o de LIBRERÍA EUROPA —una pequeña librería de barrio—, un referente para muchos otros disidentes.

En estas cartas abordo no sólo importantes cuestiones históricas, políticas, económicas, sociales, jurídicas y penitenciarias, sino también temas tan diversos como el sentido de la vida, el sentido del deber, el auténtico mensaje de la Navidad, la profundidad de la obra wagne-riana, la llamada de la montaña, la importancia de la mística y un espíritu religioso de la existencia, promoviendo en todo momento el amor al verdadero arte y la belleza, o intentando consolar a quienes se encuentran invadidos por el dolor ante la pérdida de seres queridos.

Las vicisitudes jurídicas, procesales y penitenciarias quedan reflejadas en estas páginas tanto como mi propia visión del mundo, que comparto con quien pudiera estar interesado.

Estas cartas han sido sólo posibles en respuesta a todas las vuestras, que no son pocas, y que llenaron mi celda del cariño, camaradería, lealtad y calor humano necesario para animarme a escribirlas. Una recopilación de la correspondencia que me dirigisteis mientras me encontraba en prisión será publicada en vuestro honor próximamente.

PEDRO VARELA, 8 de marzo de 2014

 

VARELA AUSTRIA 8
Pedro Varela entrando en la Sala donde recibirá del Juez Instructor Dr. Högglinger la acusación definitiva. (14 de noviembre de 1992)

CARTA Nº 1

CARTAS DESDE LA PRISIÓN DE STEYR (Austria) 1992

“A QUIEN LEYERE”

11 de Noviembre de 1992

“Intolerancia es siempre señal de que un gobierno se siente inseguro”.

[Celda Nº 12]

SITUACIÓN JURÍDICA

Son muchas las cartas que me han llegado de toda Europa y América interesándose por mi situación. Agradezco a todos vuestra preocupación por mí y voy a intentar resumiros el estado en que se encuentra el caso.

He creído conveniente crear estas circulares bajo el título Cartas desde prisión para responder a la abundante correspondencia. Éstas son posibles únicamente gracias a la ayuda prestada por todos los camaradas mediante la cual he podido hacer comprar esta máquina de escribir. Dado que este noticiario de mi encarcelamiento es un “original”, ruego a todos aquellos que lo reciban que lo reproduzcan o impriman por cualquier medio y lo remitan a su vez a nuevas direcciones o lo distribuyan entre los interesados para que mi situación llegue a conocimiento público.

Fui detenido el viernes 25 de septiembre de 1992 mientras tomaba parte en la Concentración de la Obra Cultural Austríaca en el pueblo de Mallnitz (altitud 1.190 m.) en las montañas de Carintia. A las 15:30, cuando me dirigía a la sala de conferencias, me encontré con policía que cerraba las calles, detuvieron el automóvil en que viajaba y sin más pormenores me dijeron que quedaba detenido, conduciéndome a la comisaría, donde policía política o estatal de civil me entregó una orden de detención, haciéndome declarar y recogiendo mi equipaje del hotel sin más dilación. Hicieron venir a una intérprete inglesa que se ahorró el trabajo y después de revisar a fondo todas mis pertenencias y fotocopiar mis documentos y agenda privada, me hicieron esperar la llegada de un furgón de policía que me conduciría a la prisión de Klagenfurt (capital de Carintia), donde llegamos ya de noche.

En un telefax urgente de la Dirección de Seguridad se comunicaba a la justicia mi estancia en Austria.

La resolución del 26.9.1992 me daba a conocer que la ley contra mí aplicada era la 3g ó Ley de Prohibición que castiga la Wiederbetätigung (ocuparse de nuevo o reorganización) —del Nacionalsocialismo se entiende—. Se da a conocer que la denuncia contra mí por la Dirección de la Policía Federal data del 17 de marzo de 1992.

Después de una semana en la prisión de Klagenfurt (del 25 de septiembre al 1 de octubre) soy trasladado a la prisión de Graz —el único con esposas entre cuatro detenidos—. Allí se nos hace subir en un gran autobús sin ventanas donde igualmente soy el único es-posado junto a otro delincuente con veinte años de condena a sus espaldas. En la cárcel de Viena permanezco entre delincuentes comunes del 1 al 5 de octubre en un ambiente más bien poco agradable. Nuevamente al gran autobús, nuevamente esposado, pero esta vez dentro de una celda rodante aún más pequeña dentro del mismo. Soy trasladado a Steyr, donde después de ser cacheado a fondo me introducen en una celda de apenas 11 m2 junto a otro preso.

En la documentación recopilada por la fiscalía y que se encuentra en poder del juez de instrucción, queda claro que mi descubrimiento, denuncia y orden de detención tiene lugar después de minuciosas y pacientes pesquisas y una serie de encadenadas circuns-tancias.

El 16 de enero de 1992 el Departamento I de la Policía Criminal en Viena informa a la Fiscalía sobre los resultados de su actuación contra la organización AFP y la valoración del material confiscado en los domicilios privados de sus simpatizantes cuatro cintas de video entre otras cosas: «Con ocasión del registro domiciliario del 11.1.1992 en el apartamento de Johann Janousek, [miembro de] Nationale im Akt, según la orden judicial fueron confiscadas 4 cintas de video marca Sony como prueba de una eventual actuación delictiva según la Ley de Prohibición. A través de las declaraciones tomadas al sospechoso Janousek, se evidenció que tomó parte en la 26. Academia Política del AFP que tuvo lugar en Weyer (OÖ del 11 al 13 de octubre de 1991 en el Hotel zur Post, donde realizó tomas de video. Las filmaciones fueron puestas bajo investigación y se comprobó que un orador extranjero, que no se encontraba en el programa del AFP, expresó pensamientos nacionalsocialistas al glorificar a Hitler, presentando su doctrina como la única natural que aún hoy tiene valor.

Las exposiciones del desconocido orador fueron acogidas, tal y como muestran las filmaciones en video, por unos 120/150 participantes con los correspondientes aplausos. Según las declaraciones tomadas el 16.1.92 a Franz Sethaler, [miembro de] Nationale im Akt, un orador de nombre desconocido “ha dicho cosas en voz demasiado alta, que sólo está permitido pensar”».

El 17.3.92 la Policía de Protección del Estado en Viena escribe a la Fiscalía del Estado en la misma capital: “…remitimos transcripción fonética del discurso para su valoración al infringir la Ley de Prohibición. Tal y como se desprende del informe, el orador podría tra-tarse con la mayor de las probabilidades de Pedro Varela, quien ha aparecido entrevistado en el reportaje ‘Auslandsreport’ (de TV)”.

A todos estos informes se añade una transcripción de los videos bastante fiel al original del discurso con 3/4 partes del mismo, faltando el principio, con el comentario policial: “Tras largos y vehementes aplausos el orador da las gracias al Dr. Ludwig y a Pierre Krebs, quien tras el discurso, por así decirlo, se abalanza sobre el orador”.

Por fin el 12 de marzo de 1992 el Departamento de la Policía Criminal remite un nuevo informe sobre AFP y los resultados de la investigación sobre la organización y “el desconocido orador de la 26. Academia Política emite un nuevo informe sobre AFP y los resultados de la investigación sobre la organización y “el desconocido orador de la 26. Academia Política en Weyer (Alta Austria)”: “En los confiscados videocasetes de Johann Janousek han podido encontrarse diversas conferencias. A través de la valoración de los mismos ha salido a relucir que un orador extranjero, que no aparecía en el programa de oradores del AFP, difundió pensamientos nacionalsocialistas. El orador desconocido glorificó los hechos de Adolf Hitler y calificó su doctrina como la única natural con valor todavía hoy. El 10 de marzo de 1992 se emitió en la ORF (Radio Televisón Austríaca), dentro del programa ‘Auslandsreport’, un informe sobre la escena derechista en aquél país. En ese informe se emitió igualmente una entrevista con el Presidente de CEDADE, Pedro Varela. Dado que esta persona tiene un gran parecido con el orador de la conferencia dada para AFP, nos hemos procurado los videos y para su elaboración se han hecho imprimir imágenes mediante el Video-Printer. Con las fotos en la mano pudo comprobarse que existe un gran parecido y que el desconocido orador de la asamblea del AFP podría tratarse de Pedro Varela. En la documentación de nuestros archivos aparece un Pedro Varela como VARELA-GEISS Pedro, 3.10.57 en Barcelona, nacido en España, nacionalidad española, padres ………….. Según la documentación en nuestro poder es VARELA GEISS Pedro nacionalsocialista español dirigente de la asociación CEDADE. No hemos podido averiguar si se escribe CEADADE o CEDADE”.

En el mismo informe se incluyen cinco fotos impresas, dos de Pedro Varela en su despacho de Barcelona en la emisión ORF ‘Auslandsreport’ del 10.3.92, otras dos con ocasión de su discurso en Weyer según los videos de Janousek.

El 25 de septiembre de 1992 la Dirección de Seguridad de la Región de Carintia envía un Telefax urgente al Tribunal de Steyr con el ruego de una respuesta inmediata. En el mismo se comunica que “el ciudadano español Pedro VARELA GEISS, por ese tribunal tenido como sospechoso de culpabilidad según la Ley de Prohibición, toma parte en este momento en la Diada Cultural de la Obra Cultural Austriaca en Mallnitz. Esta reunión termina el domingo 27.9.92. Es de suponer que el mencionado permanecerá en Mallnitz por lo menos hasta el sábado. Por ello se ruega comunicado urgente de si Pedro Varela ha de ser abordado y qué disposiciones hay que tomar. De lo contrario no existen para la Dirección de Seguridad (de Carintia) motivos para limitar la libertad de movimientos del citado. Caso de no recibir indicaciones en contra, se permitiría a VARELA GEISS la salida de Austria” [Mastaller].

La orden de detención llega fundamentada en los tres puntos ya citados:

1/ El mencionado pronunció un discurso donde dijo que la doctrina de Hitler era natural y vigente.

2/ Se trata de un extranjero con peligro de fuga.

3/ Sólo puede ser perseguido en Austria por este “delito”.

[Tribunal Steyr, Dep. 16, 25.9.92]

 

El día 26 se remite la toma de decisión que justifica el peligro de fuga en base a que Varela no posee domicilio en Austria y tenia previsto abandonar el país, único lugar donde “este hecho político es perseguible”. Se me tomó declaración, donde hice saber que hasta el momento no tenía la menor idea de que existiera una orden de detención contra mi y una indagación. En el GP de Mallnitz tuve noticia de la orden de detención existente según el  175 del Tribunal de Steyr. Se permitió una llamada a mi abogado Dr. Herbert Schaller y otra a nuestras oficinas en Madrid.

El 26.9.92, en Klagenfurt, el Juez de Guardia me tomó declaración, haciéndole saber que si bien efectivamente pronuncié tal discurso, no me sentía en absoluto culpable de nada, exponiendo además el motivo de tal discurso y la importancia de un análisis de la situación política actual en relación a aquel tiempo y sus soluciones. Elevé igualmente un recurso legal. El 28.9.92 el Juez de Día Dr. Ralf Felsberger confirma mi permanencia en prisión en vista de los tres puntos mencionados: posibilidad de huída, carecer de domicilio en Austria, ser este país el único donde se te puede perseguir por ello.

El 2 de octubre, el Departamento Criminal de la Dirección de Policía remite unas pesquisas como siguen: “Según la documentación al alcance, PVG es Presidente del Circulo Español de Amigos de Europa-CEDADE”. “Se trata de una organización nacional en España con sede en Barcelona. PVG participó como orador invitado en la 26. Academia del AFP el 12.10.91. Según la oficina responsable del Ministerio del Interior, se sabe además que: PVG es desde 1978 [1974] miembro de la organización extremista CEDADE y desde 1983 [1978] dirigente de la misma. El 11.9.88 PVG tomó parte en un encuentro “neo-nazi” [Encuentro Zündel] en Bregenz, disuelto por la autoridad. El 23.3.91 PVG tomó parte en el ‘Congreso-Leuchter’ en Munich donde pronunció un discurso, estando prohibido por la autoridad. El 29.6.91 PVG tomó parte en una reunión revisionista igualmente prohibida del NF en Pösing [Encuentro Faurisson en Roding]. Desde abril de 1992 las revistas ‘Sieg’ y ‘Halt’ de los extremistas austríacos Gerd Honsik y Walter Ochensberger son impresas [?] por PVG en Barcelona y distribuídas a los países de habla alemana. CEDADE defiende una ideología nacionalista extremada y se relaciona intensivamente con otros grupos similares en Europa. Los primeros contactos de CEDADE con Austria son conocidos desde 1972. Como intermediario se supone a W. Ochensberger. CEDADE organizó en 1968 un Congreso en Barcelona en el que tomaron parte también representantes de la extrema derecha austríaca. En 1974 se prohibió en España un Congreso de CEDADE. En 1979 se distribuyó una octavilla de CEDADE en el Congreso del AFP en Grobmink (Estiria). Desde 1986 se edita esporádicamente una edición alemana de CEDADE y del Observador Austríaco que son distribuídos vía Francia. Con ocasión de medidas tomadas contra miembros de la ext. der. austríaca se han comprobado contactos con CEDADE” [Woduschek].

 

El 12.10.92 mi abogado Dr. Schaller eleva un recurso en base a que no se ha tomado a juicio la totalidad de mi discurso sino única-mente frases entresacadas fuera de contexto. Resalta la importancia de la línea del discurso en su totalidad, donde se insiste en la importancia de:

1) Las máximas de AH han de estar subordinadas [según PV] al mensaje del amor, las leyes naturales y el respeto a la Creación.

2) A que han de tomar parte en esta lucha todos los hombres de buena voluntad y amantes de la verdad sin importar su raza o sus creencias.

3) A una Europa fuerte y unida.

4) A ser magnánimo y estar por encima del nacionalismo austriaco o alemán, sobre el capitalismo y el imperialismo.

5) Abogando por un Reich del arte.

 

El Dr. Schaller insiste en que la visión de conjunto no es tomada en cuenta y que ésta no puede ser considerada de ningún modo como criminal. Dr. Schaller continúa criticando a fondo la legislación del famoso parágrafo  3g Verbotsgesetz que es definido por Rittler (Manual del Derecho penal austriaco) como “Una ley penal de gran vaguedad y amplitud sin limites, puede decirse que: sin una imagen clara del delito. Todas las garantías estatales faltan. Además la dracónica dureza del castigo (1-20 años)”.

El 16.10.92 tiene lugar la primera vista ante tres jueces. El Fiscal insiste en mi culpabilidad y en hacer ver al Tribunal que no se trata sólo del discurso, sino de las revistas Halt y Sieg y que aportará nuevas pruebas en el juicio al respecto. Se deniega libertad contra pasaporte. El 19.10.92 el Dr. Schaller solicita libertad bajo fianza de 70.000 chelines (unas 800.000 pesetas) en base a que no tengo historial penal. El 20.10.92 el Tribunal rechaza la fianza “en base a los contactos internacionales del acusado, por lo que es de temer que se sustraería al proceso por sus propios pies o introduciéndose en la clandestinidad”.

Nos preguntamos: ¿Está prohibido tener amigos fuera de tu país? ¿Qué hacen una Internacional-Socialista (Gonzalez-Brandt), las Logias masónicas, la Alta Finanza, etc., sino tener “contactos internacionales”?

El 4 de noviembre recibo del Juez Instructor Dr. Högglinger la acusación definitiva, resumen de lo expuesto hasta aquí.

El jueves 5.11.92 me es presentado el Juez y Presidente del Tribunal que llevará mi proceso, el Dr. Günter Bittermann, quien me comunica que la pena posible resta entre 1 y 10 años y que el proceso tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre de 1992 a las 8:30 de la mañana en la Spitalskystr. 1 de Steyr. Me explica el funcionamiento del proceso y la importancia del jurado formado por ocho personas, quienes en definitiva decidirán, bajo su consejo, la pena. Me llama la atención sobre el mal ambiente en Austria a causa de la gran campaña contra el Nacionalsocialismo, pero hará lo posible para que ello no influya en la decisión del jurado. En su opinión la campaña continuará aún mucho tiempo.

El miércoles 11.11.92 se presentan dos individuos de la Policía Criminal en mi celda y toman nota de aquellos que me han escrito cartas y sus direcciones (!).

Esto es todo por el momento. ¡Saludos!

PEDRO VARELA

[Prisión K.G.-Gefangenenhaus, Celda Nº12, Berggasse, 6. A-4400 Steyr (Austria)]

“Hacer pasar injusticia al enemigo, le fortalece moralmente”. ( Hans Kasper)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on ““CARTAS DESDE PRISIÓN” (Prólogo del autor Pedro Varela y primera carta)

  1. Juan 24 mayo, 2017 / 6:54 pm

    “ENTONCES EL REY DIRA A LOS DE SU DERECHA: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde el principio del mundo…por que estuve en la cárcel y vinisteis a verme”. (Mateo, 25, 34-36)

    Me gusta

  2. Juan José 25 mayo, 2017 / 10:05 am

    Nada hay superior a la Verdad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s