Encontrado en un parque público de El Masnou (Bcn) un ordenador decomisado a Pedro Varela hace años.

DSC_0014
Pedro Varela inspeccionando su ordenador portatil en la sala de espera de la comisaría de la Policía Municipal de El Masnou.

En julio 2015 Pedro Varela recibió una llamada desde las dependencias de la Policía Local de El Masnou, una ciudad costera a unos 20 kilómetros de Barcelona, en la cual se le comunicaba la aparición en un banco de la vía pública de la ciudad de un ordenador portátil de su propiedad.

Por motivos de calendario, Pedro Varela tardó unos meses en desplazarse hasta El Masnou con la intención de constatar que el objeto era de su propiedad y, en tal caso, proceder a su retirada.

Una vez en las dependencias policiales, se le comunicó de que no encuentran dicho objeto a su nombre. Él insiste en que ha sido avisado y que se le ha comunicado que, en el caso de no retirarlo, podría pasar a ser propiedad del ciudadano que lo encontró y entregó, tal y como contempla la ley, a pesar de eso Pedro Varela se va con las manos vacías y sin más explicaciones.

Pasados unos meses los administradores de este blog de la visita de Pedro Varela llamamos y preguntamos si se sabe algo del ordenador “desaparecido” y se nos responde que siempre ha estado ahí desde que les fue entregado, sólo que no fue localizado cuando vino su propietario a buscarlo. Pedimos a quien nos está atendiendo, que verifique en ese mismo momento si realmente está localizable, inmediatamente nos responde que lo tiene a la vista en ese momento a un metro de distancia, y que siempre, desde hace un año, ha permanecido en el mismo lugar. Le comunicamos que si tenemos un tiempo límite para recogerlo y nos responde que ya ha transcurrido, pero que no habría problema ya que nadie había venido a reclamarlo.

DSC_0018
En primer plano, el ordenador con los precintos abiertos, la funda del mismo y unos documentos que se encontraban en el interior de la misma con fecha de 2014.

De vuelta a El Masnou

Ayer domingo, 14 de mayo, a las nueve de la mañana,  acompañamos al Sr. Varela a las dependencias de la Policía Local de El Masnou con el fin de recoger el ordenador. Lo extraen del armario y comprobamos que tiene los precintos de los Mossos d’Escuadra (Policía Autonómica de Cataluña). Sin duda se trata de uno de los objetos decomisados durante uno de los seis registros policiales efectuados entre la Librería Europa y los domicilios de Pedro Varela durante las últimas dos décadas.

El agente que nos atiende, llama al Caporal (cabo) para comunicarle nuestra presencia, el cual acude y nos pide que esperemos con el fin de ponerse en contacto con los Mossos d’Escuadra ya que no es habitual un caso semejante y que nunca se había en una situación semejante después de 34 años de servicio. Al cabo de unos minutos aparece y nos comunica  que no nos puede entregar el ordenador ya que es un objeto precintado (el precinto estaba violado) policialmente. El Sr. Varela pone en conocimiento del Caporal sus circunstancias judiciales, el caso de Librería Europa y de los registros y decomisos de que ha sido objeto.

Al finalizar la conversación, se le comunica al Sr. Varela que hoy mismo, lunes día 15, los Mossos d’Esquadra se pondrán en contacto con él (Pedro) para comunicarle de donde procede dicho ordenador y como han podido tener lugar los acontecimientos y, si procede, ordenar su devolución, aunque el portátil en si ya resulta absolutamente obsoleto y muy probablemente ni siquiera funcione, al haber sido “destripado” por la policía autonómica de Cataluña.

DSC_0024
Pedro Varela en el exterior de la Comisaria de la Policía Local de El Masnou.

Esperamos que las explicaciones prometidas lleguen y sean coherentes. No olvidemos que, salvo que se trate de un hurto, podría tratarse incluso de un rompimiento de la cadena de custodia, aunque desconocemos a esta hora los pormenores.

Nota adicional: ¿Qué es la Cadena de Custodia?

http://lawcenter.es/w/blog/view/3656/la-cadena-de-custodia-en-el-proceso-penal-espanol

Anuncios

2 thoughts on “Encontrado en un parque público de El Masnou (Bcn) un ordenador decomisado a Pedro Varela hace años.

  1. Jose Luis Ropero 18 mayo, 2017 / 12:42 pm

    Por eso no habían devuelto los libros y bienes secuestrados hace años, no los tienen, es una evidente violación de la cadena de custodia. Don Pedro Varela debe quedar en libertad y ser anulado su juicio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s