FOBIAS E ISMOS, DOS EJEMPLOS EN BOGA.

XENO Del gr. ξενο- xeno- ‘extranjero’.

FOBIA Del gr. -φοβία -phobía ‘temor’

De las innumerables fobias que existen, nos interesa esta: XENOFOBIA. Es de muy bajo nivel cultural llamar XENÓFOBO  a una persona que odia a los extranjeros, porque ser XENÓFOBO es, simplemente, temer (no odiar) a lo extraño o extranjero.

Si la mayoría absoluta de periodistas y políticos son incapaces de inventarse otro adjetivo para los que odian a los extranjeros, por lo menos, que no tiren pedradas al significado de las definiciones reglamentadas por la RAE.

ENTONCES, ES MALA LA XENOFOBIA?

 

populismo 1. m. popularismo.

2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect.

 

Las “clases populares” se definen según distintas épocas y lugares, pero en la primera mitad del siglo XIX europeo éstas abarcan a un abanico amplio de hombres y mujeres pertenecientes al pequeño mundo del trabajo y de la producción y a nuevos sectores letrados. Sus miembros comparten la lucha por los derechos ciudadanos, por el libre acceso a los espacios políticos, por definir la propiedad a partir de los productores y por la creación de mecanismos de sociabilidad y de organización, a la vez que forjan un nuevo discurso sobre la cultura, la asociación, la movilización colectiva y crean un imaginario y un lenguaje común.

ENTONCES, ES MALO TAMBIÉN EL POPULISMO?

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “FOBIAS E ISMOS, DOS EJEMPLOS EN BOGA.

  1. Juan José 17 marzo, 2017 / 11:34 am

    Son las etiquetas adoctrinadoras del $istema, vacías de contenido para cualquier ser pensante y que conozca mínimamente el lenguaje.

    Me gusta

  2. Mª Luisa 17 marzo, 2017 / 6:37 pm

    Es el caso del término “latino” para referirse a lo iberoamericano, cuya popularización no creo sea inocente, sino que le viene de perilla a los anglo-sión por su desprecio hacia todo lo hispánico, que oculta una envidia subyacente. Pero los corifeos del sistema que supuestamente critican dicen “sí guana” y adoptan en seguida el erróneo vocablo.

    El nombre de las cosas sirve para invocarlas, así que si se obvia un término estamos condenando a muerte al mismo y a lo que representa ¿Serán estúpidos esos hispanos (españoles e iberoamericanos) que cavan su propia tumba?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s