“El lector sensible” ya se utiliza en EEUU

lectores-sensibles

La Fiscalía del Odio en nuestro país tendría que contratar a algunos “Lectores Sensibles” especializados en conceptos políticos y raciales de hace ochenta años. Dudamos de que sus actuales censores tengan los conocimientos suficientes para realizar su trabajo. O eso o censura.

 

Los editores de libros de EEUU, por temor a la reacción de los contra-sistema, están contratando a los lectores especiales para verificar los libros y encontrar contenidos ofensivos racistas, sexistas y otros antes de imprimirlos.

“El Lector Sensible” es una persona que, por un precio mínimo de 250 USD, proporciona información al autor de un libro basándose en su conocimento sobre temas como los enfermos terminales, dinámica racial en comunidades negras y musulmanas, homosexualiad y otros.

El editor de libros juveniles, Cheryl Klein, reconoce que “en la industria editorial este servicio ya se está usando y que la contratación de esos lectores especializados para revisar los libros se ha convertido en norma  en el negocio del libro infantil y juvenil.”

Se anima a los editores de contratar dichos “expertos” por temor a la posible reacción de la publicación de libros en los cuales se han percibido prejuicios y representaciones problemáticas de grupos oprimidos, especialmente cuando el autor no es parte de los mismos.

President And Mrs. Obama Host Easter Egg Roll On White House Lawn
JK Rowling con su libro “La Historia Mágica de América del Norte”.

El año pasado, JK Rowling fue muy criticada por los lectores nativos americanos por su interpretación de las tradiciones del pueblo Navajo y su historia “La Historia Mágica de América del Norte”. La editorial de ese libro lo retiró del mercado: “¿Quién podría haber predecir que una dama blanca del Reino Unido tendría problemas con nuestra versión de la cultura nativa americana?” 

 

keira-drake
Portada del libro de Keira Deake “El Continente”.

Keira Drake, otra autora de libros para jóvenes, por su parte, tuvo que revisar su novela de fantasía “El Continente” siguiendo la reacción en las redes sociales debido a su interpretación de la gente de color.

El temor de “ofender” ha asustado a algunos autores,  como a Susan Dennard, que contrató a un “Lector Sensible” para revisar su interpretación de un personaje transexual en su libro: “Estaba nerviosa por describir el personaje antes de empezar, porque si me equivocaba podía ofender a alguien”.Otra autora de libros infantiles, Kate Messner, también utilizó el mismo método.

La editorial Lee & Low ha adoptado la misma política y Stacy Whitman, su director editorial, afirma que solicitará un “Lector Sensible” antes incluso de elegir un libro para su publicación:“Es importante que los autores consideren la intromisión de un experto y encontrar la manera de resolver los problemas que podemos causar o tener” dijo.

Para más información: http://writeinthemargins.org/sensitivity-readers/

 

Anuncios

One thought on ““El lector sensible” ya se utiliza en EEUU

  1. jm conde 17 febrero, 2017 / 9:30 pm

    Bueno, volvemos al nihil obstat. Nihil novus. Se me ocurre evocar una época del siglo XX en la que Celine pudo editar toda su obra. Bien que para los muy iniciados, los no iniciados pueden comenzar con Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito.Y después seguir. Busquen Celine, es un consejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s