El Mundo: Juzgan a Pedro Varela por editar el libro ‘Mein Kampf’ de Hitler y le piden 2 años de cárcel y 10.800

14852742048551
Pedro Varela a la llegada a juzgados de la Ciudad de la Justicia el pasado mes de julio. (Foto: Antonio Moreno)

Hasta el 30 de abril de 2015, editar y distribuir el libro de Adolf Hitler Mein Kampf, (Mi lucha), era delito ya que los derechos pertenecían al Estado libre de Baviera y no pasaron a dominio público hasta que se cumplieron 70 años de la muerte del dictador en esa fecha. Por eso, la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, considera que el editor y propietario de la librería Europa, ahora clausurada, Pedro Varela pudo cometer un delito contra la propiedad intelectual por editar entre 1997 y 2010 este libro además de venderlo en su negocio y distribuirlo por editoriales y librerías de España y el extranjero, a través de la Asociación Cultural Ediciones Ojeda.

Por eso, la Fiscalía pide dos años de cárcel para el procesado además de una multa de 10.800 euros y la inhabilitación durante tres años para que ejerza de comerciante y editor. El Juzgado Penal número 16 de Barcelona celebrará el juicio contra Varela el próximo 2 de febrero. En su escrito de acusación, el fiscal afirma que en esos 13 años el librero vendió 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros “lo cual supone un beneficio por las ventas efectuadas de 67.637 euros a sabiendas que los derechos sobre la citada obra literaria pertenecen al Estado libre de Baviera”, que sólo permitía su edición por motivos académicos en casos puntuales. Además, detalla que Varela editaba y comercializaba la obra “sin tener la autorización y licencia para ello” y recuerda que en 2008 se llegó a la décima edición del libro.

El abogado de Varela, Fernando Oriente, considera en su escrito de defensa que el Estado libre de Baviera y la República Federal de Alemania “no han tenido ni tienen la propiedad ni los derechos de la obra literaria Mein Kampf“. Por eso, afirma que el Cónsul General de la República Federal de Alemania en Barcelona, que denunció la edición del libro, “carece de cualquier legitimidad” sobre los derechos que reclama. Además destaca que la primera edición del libro en España es de 1935 y que los derechos de autor de una persona fallecida antes del 7 de diciembre de 1987 son libres, tal y como se establece en un real decreto de 1996 que aprobaba un texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual. “La actuación del Estado libre de Baviera violenta gravemente los derechos inmateriales del autor de la obra, que evidentemente, nada nos hace pensar o suponer lo contrario, deseaba su difusión”, indica el abogado quien lamenta que la intención de Baviera es “actuar de censor del pensamiento, impidiendo la libre difusión de ideas que consagra” la Constitución. Varios colectivos han convocado una concentración de apoyo al librero el mismo día del juicio a las puertas de la Ciutat de la Justícia, ya que consideran que su acusación es un ataque a la libertad de expresión.

Pedro Varela fue detenido el pasado julio por orden del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona acusado de los delitos de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales. La Fiscalía cree que el librero junto con otros miembros de la asociación cultural Ojeda de presuntamente producir, elaborar, distribuir y vender material que promueve el odio y la discriminación a través de la editorial Ojeda y de la librería Europa. Por eso se ordenó el cierre cautelar de este establecimiento. Hace una semana, el juzgado declaró esta investigación como compleja, por lo que su instrucción será de 18 meses.

Germán Gónzalez

Fuente:http://www.elmundo.es/cataluna

Anuncios

4 thoughts on “El Mundo: Juzgan a Pedro Varela por editar el libro ‘Mein Kampf’ de Hitler y le piden 2 años de cárcel y 10.800

  1. Ramiro 24 enero, 2017 / 7:55 pm

    Evidentemente (es broma), don Pedro Varela es culpable de la situación mundial…
    Y del incremento del paro.
    Realmente tiene la culpa de todo.
    No entiendo como no me mandan a galeras,
    ¡Que gran verdad es que en España no cabe un tonto más, incluidos muchos jueves, fiscales y policías!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s