La Librería Europa molestaba al nuevo “Soho Barcelonés”

fmenu_seneca_calle1
La calle Séneca con la Librería Europa en primer término.

Este es uno de los dos puntales que han permitido clausurar la Librería Europa, no hay que ser un genio para cerciorarse de que los intereses económicos se llevan muy bien con leyes del sistema.

El Ayuntamiento de Barcelona clausuró la librería Europa no podrá volver a abrir en la misma localización gracias al Plan de Usos del barrio: el establecimiento llevaba funcionando más de 20 años sin licencia, y el nuevo plan no le permitiría optar a una. El único precedente de inspección de estado de la licencia que le consta al Ayuntamiento es de 1999. Según el consistorio, se archivó por un problema de notificaciones. “Las licencias no se examinan de oficio”.

La librería era, según el Ayuntamiento, “un espacio pantalla” y, por tanto, no optaría a legalización para que el Plan de Usos de Gracia –aprobado hace dos meses– “blinda” las zonas saturadas de establecimientos de pública concurrencia.

La iniciativa para evitar la reapertura es del Ayuntamiento de Barcelona en coordinación con el Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. De hecho, fue el propio Ayuntamiento que, cuando fue consciente de que la librería no tenía licencia lo comunicó al fiscal.

PLAN DE USOS

Sèneca se ha convertido en la calle barcelonesa con más diseño por metro cuadrado del barrio de gracia, y seguramente de toda la ciudad. Junto a la galería de Miguel Alzaueta se han ido estableciendo tiendas dedicadas a los mueves “vintage” como Casablanca o Antique Boutique; el proyecto de diseño de Marc Morro y Oriol Vilar, Otrascosas; y Plom Gallery, una galería de arte para niños. También encontramos firmas de moda muy especiales como los diseños de Lydia Delgado, los zapatos artesanales de Cuervo y las propuestas retros de Cucharada. Morillas, una de las agencias de diseño más importantes del país, y el evocador restaurante Roig Robí, entre muchas otras cosas.

Si todavía no habéis tenido la oportunidad de pasear entre obras de arte y diseños únicos, la Associació de Comerciants del Carrer Sèneca celebra el 19 de junio la cuarta edición del“Opening Night”, una noche de celebración en la que todos los comerciantes de la vía barcelonesa nos invitan a pasear entre anticuarios y descubrir los últimos diseños de moda, arquitectura y arte.

También conocida como el Soho Barcelonés, la calle Sèneca alargará el horario comercial hasta las 23h y decorará sus escaparates con motivos primaverales para disfrutar de unafterwork diferente.

Sin embargo, a algunos comercios no les molesta para nada la librería, este es el comentario de uno de ellos:

“Si todavía no has pasado por esta entrañable calle, te recomiendo darte un paseo y que observes, porque aunque no acabes comprando nada, alimenta el espíritu y la mente en el mundo del diseño en un estilo “comme il faut”.

Pero no solo hay tiendas de decoración las que visten la calle, también destacan otros locales de moda, de restauración, de fotografía… y entre ellos una extraña librería especializada en libros de orientación digamos… dictatorial.

 

Anuncios

3 thoughts on “La Librería Europa molestaba al nuevo “Soho Barcelonés”

  1. Mª Luisa 24 julio, 2016 / 3:14 pm

    Pues si el local es alquilado, ya pedirán mucho más por el alquiler a alguna tienda o restaurante: la pela es la pela y si además cazamos al disidente serán dos pájaros de un tiro.

    Le gusta a 1 persona

  2. fpmadlax 25 julio, 2016 / 11:14 pm

    Creo que no solo ese es el motivo… ibais a hacer un canal de Tv… y con los decrepitos canales de TV en nuestro pais… telita superariais dicha calidad x10 😉

    Ademas el sistema necesita echar balones fuera de vez en cuando, para hacer que hace, y we “preocupa por la gente”. Dicha TV era una amenaza…

    Paso con el juicio a Torbe, y a Manos Limpias (q surgen muchas incongruencias), en cambio se ralentiza el juicio del tren de Santiago, se difumina el del Pequenyo Nicolas y el de Rato y Blesa, se ralentizan sobremanera…

    Nada nuevo.

    Mirad ramblalibre.com y alguna sorpresa os dais…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s